21 junio, 2017

Cortes de luz: Diputado Kort pide al ministro de Energía respaldo a iniciativa que obliga a las empresas a tener líneas de atención telefónica gratuitas


El parlamentario explicó que ante los cortes asociados a sistemas frontales, “el mínimo exigible a las compañías es que las personas puedan llamar gratuitamente para saber cuándo se repondrá el servicio”

El último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país dejó a cerca de 430 mil clientes sin energía eléctrica en distintas zonas del apís, y aun hoy, se informa de 80 casos pendientes en la Región de O’Higgins.

Así lo dio a conocer este miércoles el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quien asistió, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, a la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados. En la instancia, las autoridades explicaron que, entre otras medidas, los casos pudieron ser monitoreados on line a través de una plataforma implementada por la SEC.

En opinión del diputado UDI e integrante de dicha instancia, Issa Kort, “lo que está pendiente es la atención a aquellos usuarios que no tienen acceso a internet o bien no están familiarizados con el uso de smartphones. ¿Qué pasa con ellos? Lo mismo de siempre: reclaman a través de llamados telefónicos a las empresas, gastando de su propio saldo y no siempre siendo atendidos. El mínimo exigible a las compañías es que las personas puedan llamar gratuitamente para saber cuándo se repondrá el servicio”.

Es por ello que Kort solicitó al ministro Rebolledo que el Gobierno patrocine un proyecto que el mismo parlamentario presentó en enero pasado, pero que, pese al respaldo transversal de sus pares de la Comisión de Minería y Energía, fue declarado inadmisible, pues la iniciativa contempla establecer la obligatoriedad de las compañías eléctricas de disponer de líneas de atención telefónica gratuitas en aquellas zonas donde se declare “alerta amarilla”, prerrogativa que corresponde al Ejecutivo.
“Frente a estos hechos de la naturaleza, las personas pueden entender que haya cortes de luz, pero quieren tener información, al menos, de cuándo se va a reponer el servicio. Esa responsabilidad es de las compañías y, por lo tanto, son ellas las que deberían pagar el costo de esas llamadas para darles respuestas a sus clientes”, explicó el diputado.

En esta línea, precisó que “propusimos una cuestión muy sencilla: que en aquellas zonas en que se decrete alerta amarilla o roja, las empresas estén preparadas no solo para prevenir y mitigar los cortes de energía, sino también, a través de call center gratuitos, atender las preguntas de las personas y tratar de responder de alguna forma a la frustración que les genera la falta de servicio”.

El ministro Rebolledo, en tanto, acogió la solicitud y se comprometió a incorporarla en el proyecto de ley de distribución que estudia el Ejecutivo y será presentado en las próximas semanas.

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